14 de mayo de 2022

 CASTILLO DE LA MATA:

Turia, Las Palmas de Gran Canaria. Está situado junto al edificio del Cabildo de Gran Canaria en el barrio de Triana.

El Castillo de Mata, Castillo de Casa Mata o Cuartel de Alonso Alvarado.

El primer Castillo fue construido por el ingeniero Juan Alonso Rubián en 1577. Originalmente se construyó un torreón redondo situado al final de la muralla. Deteriorado por los ataques de la armada holandesa capitaneada por Pieter van der Does en 1599, fue reedificado por Francisco de la Rúa tras la derrota de los holandeses en esta zona y recibió el nombre de Castillo de Casa Mata.

Sirvió de alojamiento para las fuerzas del cuerpo de artilleros del ejército español hasta 1997. El 22 de abril de 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

En 2002, durante una intervención arqueológica, se descubrió el cúbelo original. Este descubrimiento conllevó posteriores intervenciones arqueológicas con el objetivo de restaurarlo y rehabilitarlo. Se pone en marcha un proyecto de museo que culmina con su inauguración el 18 de marzo de 2015.

Los guardas de seguridad del castillo hablaron en varias ocasiones de llantos y lamentos de un hombre. Puertas que se cerraban y abrían de forma brusca en las salas del Museo de la Ciudad. "Era como si alguien tocara para pedir permiso para entrar". Ruido de desplazamientos, voces de gente que se acercan en grupo. La sensación de sentirte acompañado.

"Todavía recuerdo aquel día que se calló un cuadro, fue así de repente", señala Patricia Santana, guía del museo. "Quien más, quien menos, todos hemos escuchado algo aquí dentro al caer el sol". 

Dentro de sus murallas había mazmorras en la que los enemigos capturados eran encarcelados y muchas veces torturados, acogieron tanto sufrimiento que no es raro que algo quede en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario